Bienvenidos a mi pequeño rincón dedicado a una de las mejores fuerzas armadas de la historia. En este blog pretendo documentar en calidad de aficionado, para las personas amantes de la historia bélica, las proezas, unidades, heroes y curiosidades que hicieron del ejercito Alemán uno de los mejores ejércitos de la historia. Espero que lo disfruteis tanto como yo. Un saludo.

lunes, 13 de agosto de 2012

El blindado: la esencia de una guerra

Después de dar muchas vueltas a como debería empezar este nuevo blog, he decidido comenzar escribiendo en términos muy generales sobre el elemento más decisivo a mi parecer de la II G.M.
El Carro Blindado. Utilizado de forma prácticamente anecdótica durante el anterior conflicto mundial, durante el período de entre guerras fue evolucionando en todos los países hasta finales de los años treinta en los que, debido al creciente rumor de una inminente nueva contienda mundial, toda Europa se apresuro a realizar nuevos modelos con mayor blindaje y potencia de fuego.


Panzerkampwagen III
De todos los países que realizaron esta escalada armamentística previa al conflicto, Alemania (gracias a sus brillantes generales), fue la nación que mejor supo ver el papel que desarrollaría esta "nueva arma" durante la guerra y, pese a que al comenzar las hostilidades no disponía de tantos carros lo suficiéntemente potentes como para llevar a cabo ataques a gran escala, fue desarrollando nuevos modelos y confeccionando tácticas en las que los blindados eran el eje de su desarrollo.

Para el Heer (ejército de tierra) y las Waffen SS (rama militar de las SS), el carro blindado supuso un elemento fundamental y se convirtió en la piedra angular de sus divisiones. Estas potentes unidades acorazadas en conjunto con la infantería y la Luftwaffe (fuerzas aéreas) tuvieron un efecto devastador en los campos de batalla europeos ,y en menos de dos años sembraron el terror y el desconcierto en las fuerzas aliadas de Gran Bretaña y Francia, que seguían viendo en el carro de combate un elemento de apoyo a la infantería.

Panzerkampwagen VI "Tiger"
Hubo un sinfín de modelos, que se fabricaron en cantidades ingentes, pero si hemos de señalar uno por encima del resto, merece ser destacado el temido Panzerkampwagen VI "Tiger" Ausf. E. Este carro conocido coloquialmente como "Tigre" y del que se construyeron alrededor de 1.500 unidades, desde 1942 hasta el final de la contienda, demostró ser un rival temible e igualado por pocos que con el añadido de unas tripulaciones bien entrenadas causo estragos entre los blindados enemigos, incluso en los últimos años de la guerra, decantada ya del lado de los aliados. Las claves de este monstruo de 57 toneladas eran su blindaje y su potencia de fuego excepcional. A lo largo de la guerra los batallones acorazados equipados con este blindado destruyeron una cantidad enorme de carros aliados. De entre las dotaciones de "Tigers" destacaron una docena, a las que se les atribuyen oficialmente más de 100 carros enemigos destruidos. Ases de Panzer como el célebre Michael Wittmann o Kurt Knispel se ganaron un puesto de honor en el campo de batalla a lomos de estos letales carros de combate.

De este modelo y otros, así como de batallas y nombres propios profundizaremos más adelante.


"Emboscados y levemente cubiertos, esperábamos inquietos el ataque, con los nervios a flor de piel y tratando de no pensar en lo que la niebla escondía. De pronto, el suelo comenzó a temblar a nuestros pies seguido de un rugido y el chirriar de cadenas. En ese momento comencé a temblar y a rezar oraciones que no conocía. Fue en ese preciso momento, al ver las amenazadoras sombras negras entre la bruma espesa que cubría los cercanos árboles, cuando sentí por primera vez el miedo paralizando mi cuerpo. El miedo a la muerte en forma de fuego y metal."


Panzerkampwagen V "Panther"

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