Bienvenidos a mi pequeño rincón dedicado a una de las mejores fuerzas armadas de la historia. En este blog pretendo documentar en calidad de aficionado, para las personas amantes de la historia bélica, las proezas, unidades, heroes y curiosidades que hicieron del ejercito Alemán uno de los mejores ejércitos de la historia. Espero que lo disfruteis tanto como yo. Un saludo.

martes, 28 de agosto de 2012

El Último Caballero de Flandes

Así fue llamado y conocido por sus camaradas Remy Schrÿnen, cazador de tanques que sirvió en la 27ª División Freiwilligen panzergranadera "Langemarck" con el rango de Sturmman (cabo).
 
Schrÿnen nació el 24 de diciembre de 1921 en Kumtich, una pequeña ciudad Belga situada en la región de Flandes. Durante su juventud, perteneció al VNV (Vlaams Nationaal Verbond), un partido nacionalista flamenco. A diferencia de otros partidos fascistas flamencos, los integrantes del VNV creyeron en el colaboracionismo con los Nazis como una forma de reivindicar la causa flamenca.
 
Escudo de la 27ª División panzergranadera "Langemarck"
Una vez invadida Bélgica durante la guerra, el VNV tuvo que competir con otros partidos rexistas de la zona francófona para ganarse el favor de Alemania. Después de mucho pensar concluyeron promover una Legión de Voluntarios Flamencos, que combatiría dentro del ejercito alemán. A su vez, los altos cargos de las SS veían con muy buenos ojos la idea del VNV ya que los flamencos eran de raza Germánica. Se dispuso pues, que la Legión de Voluntarios Flamencos operaría en el seno de las Waffen SS.
 
Remy Schÿrnen no tardó en presentar la solicitud para ingresar como voluntario pero lo único que recibió entonces fue una negativa como respuesta debido a que era demasiado pequeño. Posteriormente, fue aceptado debido a la falta de nuevos voluntarios. Al principio  y durante la instrucción era conocido por sus compañeros como "Strumpf Deutscher" (literálmente "calcetín alemán"). Sin embargo, cuando fue enviado al área de Leningrado en el frente del este, Schÿrnen, que fue destinado a un batallón anti-carro de la 4ª Brigada SS panzergranadera "Nederland", demostró una gran valentía durante la lucha.
 
Pero fue un año más tarde, cuando Schÿrnen se convirtió en un auténtico Héroe. Ocurrió en marzo de 1944 durante la batalla de Narva en Estonia. El Ejercito Rojo, tras violentos ataques, amenazaba con cercar a las unidades alemanas en la zona, cuando Schÿrnen, completamente aislado de su unidad y herido, detuvo durante 48 horas con un solo brazo varios ataques soviéticos y destruyó siete carros enemigos con su cañón hasta caer inconsciente. Cuando fue encontrado estaba al borde de la muerte y fue trasladado a un hospital en Swinemünde y posteriormente a Berlín, donde recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y una felicitación personal de Hendrick Elias, líder del VNV. Fue uno de los pocos soldados no oficiales en ganar esta prestigiosa condecoración. 
Posteriormente fue ascendido a Unterscharführer (sargento).
 
Tras la guerra, regresó a Bélgica, donde fue detenido, procesado y condenado a pena de muerte. En última instancia fue conmutada a cadena perpetua, pero fue puesto en libertad en 1950 debido a buen comportamiento. Nacionalsocialista convencido, participó en las marchas a favor de la amnistía de presos que habían luchado en el frente oriental durante la guerra. Estó le costó otros dos años de prisión en 1953. En 1962 se trasladó a la República Federal de Alemania y consiguió la nacionalidad alemana. Vivió en la zona del Ruhr hasta su muerte el 27 de Julio de 2006.
 
Remy Schrÿnen antes y después
 
Durante los últimos años de su vida se le conoció como "El Último Caballero de Flandes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario