Bienvenidos a mi pequeño rincón dedicado a una de las mejores fuerzas armadas de la historia. En este blog pretendo documentar en calidad de aficionado, para las personas amantes de la historia bélica, las proezas, unidades, heroes y curiosidades que hicieron del ejercito Alemán uno de los mejores ejércitos de la historia. Espero que lo disfruteis tanto como yo. Un saludo.

martes, 14 de agosto de 2012

"Solo quien se da por vencido, está perdido"

Hans Ulrich Rudel
Con estas palabras resumía perfectamente Hans Ulrich Rudel su manera de pensar, y es que, con 2.530 misiones en su haber este piloto alemán de bombardero se convirtió en una leyenda de la aviación.

Hans Ulrich Rudel nació en Konradswaldau, en la región de la Alta Silesia el 2 de julio de 1.916. Vivió en su juventud por y para el deporte (especialmente el alpinismo), ya que era su verdadera pasión. Destacó por su rendimiento en dichas actividades, no así en los estudios de los que no sacó gran provecho. Con la llegada de Hitler y el partido Nazi al poder se alistó en las HitlerJugend.

En 1936, al cumplir los 20 años de edad, ingresó en la Luftwaffe. Debido a su bajo nivel de estudios fue aceptado a duras penas y asignado al centro de reconocimiento de Hildesheim donde llevó a cabo misiones como piloto de reconocimiento.

Al comenzar la guerra, tomó parte en acciones llevadas a cabo en Polonia, siendo reconocido su esfuerzo y consiguiendo su primera condecoración, la Cruz de Hierro de 2ª clase. Después fue relegado a piloto de refuerzo durante las campañas de los Balcanes y Creta, debido a sus exiguos progresos a los mandos del bombardero en picado Junkers 87 "Stuka".

Pero este hecho hizo plantearse al joven Rudel que debía superarse para llegar más lejos y redobló sus esfuerzos realizando horas de vuelo complementarias para mejorar su técnica en el manejo del Stuka.

Stukas bombardeando en picado
La oportunidad de demostrar su valía no tardó tiempo en llegar y durante la "Operación Barbarroja", en julio del 41, fue destinado al Grupo de Ejercitos Norte donde comenzó a destacar como piloto de bombadeo en picado, apoyando a las divisiones terrestres en la zona del mar Báltico. Estas acciones le reportaron reconocimiento por parte de sus colegas y superiores y otra importante condecoración: la Cruz de Hierro de 1ª clase.

Entonces, llegó la acción con la que saltaría a la fama que no le abandonaría durante el resto del conflicto. En una misión complicada, hundió el acorazado "Marat" soviético que fondeado en el puerto de Kronstadt causaba estragos notables a los alemanes durante el cerco a la ciudad de Leningrado. Cargado con una bomba especial de 1.000 kg realizó un picado suicida (su aparato llegó a situarse en un angulo de 80º) que acabó con un impacto certero hundiendo así el acorazado que se partió por la mitad.

Durante los siguientes meses realizó notorias misiones de bombardeo, llegando a la cifra de 500 en diciembre de ese mismo año.  Rudel no pudo comenzar mejor el año 1.942, ya que el 15 de enero recibía la preciada Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y el rango de teniente coronel. Pero recibió, lo que fue para él una pésima noticia. Iba a ser trasladado lejos del frente como instructor de vuelo. En efecto, Rudel se convirtió en profesor en la escuela de bombardeo de Graz, tarea que le resultó pesada y molesta y pidió de manera reiterada volver al frente.

Casi un año después, sus súplicas fueron escuchadas y fue trasladado al sector de Stalingrado al mando del 1er. Escuadrón de la 1ª Ala del 2° Grupo Stuka, donde realizó misiones para romper el cerco del sitiado 6º Ejercito de von Paulus. Pero debido a los contraataques soviéticos su unidad se replegó a posiciones más seguras.

En el año 1.943 Rudel cumplió su misión nº 1.000 y se le encargó la tarea de ayudar a mejorar las prestaciones del bombardero "Stuka". Una vez llevadas a cabo estas mejoras durante la "Operación Ciudadela" se constituyó el grupo aéreo de "Stuka" "Panzerknacker" consiguiendo unas cifras escandalosas en destrucción de carro soviéticos y en octubre del mismo año cosiguió añadir las Espadas a su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, condecoración recibida por muy pocos durante la guerra.

En marzo de 1.944 fue ascendido a coronel adjudicandose hasta la fecha la destrucción, entre otros, de 400 carros enemigos y llegando a la cifra de 1.500 misiones de combate. Además en esas fechas consiguió derribar 11 aviones soviéticos pilotando un avión de caza Focke-Wulf 190 especialmente modificado para él.

Hans Rudel con la "medalla" en reconocimiento
a sus 200 misiones de combate

Entonces, ocurrió uno de los episodios más sonados de toda la guerra cuando en el transcurso de una misión cerca del rio Dniester intento socorrer a la tripulación de un avión derribado en una zona difícil por la cantidad de enemigos. El rescate salió mal y tuvo que abandonar su aparato debido a la imposibilidad de hacerlo despegar. Rudel y su artillero junto con la tripulación del otro aparato recorrieron 6 kilómetros hasta llegar al río, donde su artillero y amigo Erwin Henschel murió ahogado. La otra tripulación fue hecha prisionera pero él logro escapar, con una herida de bala cruzó el río y recorrió otros 32 kilómetros a la carrera hasta llegar a las líneas amigas un día y medio después. Tras este impresionante suceso, a finales de marzo, recibió los Diamantes para su Cruz de Caballero y la petición de que se retirara del frente, a lo que Rudel se negó rotúndamente.

Rudel siguió volando en misiones de combate hasta noviembre de 1.944 cuando en los alrededores de Budapest fue alcanzado y herido por la artillería antiaérea enemiga en su pierna izquierda, que tuvo que ser amputada.


Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
con Hojas de Roble en Oro, espadas y diamantes 
 La Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes fue entregada a Rudel en persona por Adolf Hitler el día 1 de enero de 1.945. Fue el único soldado en recibir esta condecoración durante toda la guerra. Además por orden expresa del Fürher debía permanecer en Berlín. Rudel hizo caso omiso y se las arreglo para volver al frente con una identidad secreta y ordenó que sus derribos fueran asignados a la estadística de la escuadrilla en la que combatía. Dicha escuadrilla éxperimentó un notable incremento en la destrucción de blindado enemigos hasta el final de la guerra.

Acabada la guerra, Le fueron atribuidos oficialmente 519 carros soviéticos destruidos, 13 aviones enemigos derribados, y la destrucción de 150 baterías antiaéreas, 70 lanchas de desembarco, puentes, líneas de ferrocarril y lanchas fluviales. Además salió ileso de 30 derribos que sufrió a lo largo de toda la guerra. Todo esto es más de 2000 misiones de combate.

Se entregó a las fuerzas estadounidenses que lo recibieron como él Heroe que era. Se curó de sus heridas en un campo de prisioneros para oficiales en Gan Bretaña Posteriormente fue asesor de las fuerzas aéreas argentinas. Nacional Socialista convencido ayudó a escapar a importantes miebros del Partido Nazi y a conseguir puestos de relevancia a otros oficiales huidos a Argentina. Después, pese a su pierna amputada se dedicó al alpinismo escalando importantes picos en los Andes.

Hans Ulrich Rudel murió en Rosenheim a los 66 años de edad sin renegar de sus convicciones políticas, ni su afiliación al Partido Nacional Socialista y reconociendo en Adolf Hitler un auténtico líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario